MÉTRICAS DE
EVALUACIÓN
La ISO/IEC 25000, define un ciclo de vida de calidad de un
producto software basado en tres fases:
·
Calidad interna: Fase de un producto en
desarrollo
·
Calidad externa: Fase de un producto en pruebas
MÉTRICAS INTERNAS: Características intrínsecas del propio
producto software
MÉTRICAS EXTERNAS: Medibles a partir del comportamiento del
producto software.
MÉTRICAS DE CALIDAD DE USO: Medibles durante la utilización
efectiva por parte del usuario.
·
Funcionalidad: predicen si el producto software
satisface requerimientos funcionales prescritos e implícitos de las necesidades
del usuario.
Métricas de: idoneidad, precisión,
interoperabilidad, seguridad interna, indicadores de cumplimiento de
funcionalidad.
·
Fiabilidad: confiabilidad interna, predice si el
producto software satisfará las necesidades de confiabilidad durante el
desarrollo del producto software.
Métricas de: madurez, tolerancia a fallos,
recuperabilidad, indicadores de cumplimiento de confiabilidad.
·
Usabilidad: Predicen el grado al que el Software
puede ser entendido, aprendido, operado, atractivo y cumple con las pautas y
normas de usabilidad.
Métricas de: comprensibilidad, aprendizaje,
operabilidad, apariencia, indicadores de cumplimiento de usabilidad.
·
Eficiencia: Predicen la eficacia del
comportamiento del producto software durante la prueba. Configuración del
hardware, software de un entorno de referencia.
Métricas de: comportamiento tiempo,
utilización de recursos, indicadores de cumplimiento de eficiencia.
·
Mantenibilidad: Predicen el nivel de esfuerzo
requerido para modificar el software.
Métricas de: analizabilidad, mutabilidad,
estabilidad, testeabilidad, indicadores de cumplimiento de eficiencia.
·
Portabilidad: Predicen que el efecto del
producto de software puede tener sobre el comportamiento del sistema o
implementador durante la actividad de portabilidad.
Métricas de: adaptabilidad, capacidad,
reemplazabilidad, coexistencias, indicadores de cumplimiento de portabilidad.
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Tomado de : Testing y calidad de software/Paulina Barra- Rodrigo Espinoza- Ma. Loreto Arriagada. |
De igual forma, la definición del proceso para llevar a cabo la evaluación del producto
software consta de un total de cinco actividades:
Para ver este esquema, da clikc AQUÍ
El primer paso del proceso de evaluación consiste en establecer los requisitos de evaluación, estableciendo propósitos, requisitos, partes del producto y rigor de la evaluación.
El primer paso del proceso de evaluación consiste en establecer los requisitos de evaluación, estableciendo propósitos, requisitos, partes del producto y rigor de la evaluación.
En el segundo paso se especifican los módulos de evaluación (compuestos por métricas, herramientas y técnicas de medición) y los criterios de decisión que se aplicarán en la evaluación.
En el tercer paso se define el plan con las actividades de evaluación que se deben realizar.
El cuarto paso equivale a ejecutar las actividades de evaluación obteniendo las métricas de calidad y
aplicando los criterios de evaluación.
Quinto paso, en esta última actividad
se concluye la evaluación de la calidad del producto software, realizando el
informe de resultados que se entregará al cliente y revisando con éste los
resultados obtenidos.
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